Nigeria: atentados contra una iglesia protestante y otra católica con decenas de muertos

En el día de Navidad

Nigeria: atentados contra una iglesia protestante y otra católica con decenas de muertos
En total, han sido cinco los ataques terroristas realizados en varias ciudades de Nigeria, tres contra iglesias cristianas (protestantes y católicas) esta Navidad.

 Explosiones de bombas atacaron dos iglesias, una católica y otra protestante, en Nigeria a primera hora de este domingo de Navidad cuando los fieles asistían a los respectivos servicios religiosos, removiendo recuerdos de ataques contra iglesias en Nigeria durante la temporada de Navidad del año pasado.

Una bomba ha explotado en la  iglesia católica de Santa Teresa en Madala , en los suburbios de la capital nigeriana de Abuya durante el culto de Navidad . Ha sido el atentado más sangriento, con 35 fallecidos según el último balance a última hora del domingo.

Al cabo de tres horas, Reuters informó de  otra fuerte explosión en otra iglesia, en esta ocasión protestante, del centro de la ciudad de Jos, según atestiguaron distintos residentes de la misma. Se trata de la  iglesia Mountain of Fire .

Respecto a la segunda explosión, ésta tuvo lugar en Jos, la zona de Rikkos “cuando los fieles asistían a una ceremonia religiosa con motivo del Día de Navidad”, ha asegurado un testigo del suceso. Jos se encuentra en el cinturón medio de Nigeria, donde los conflictos entre los musulmanes que son mayoría en el norte de Nigeria y los cristianos que ocupan el sur han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.  Jos es conocida popularmente con este nombre por las siglas en inglés “Jesus our salvation” (Jesús, nuestro Salvador).

Este segundo ataque que golpeó a la Iglesia Mountain of Fire (Montaña de Fuego) en la ciudad de Jos, según relató el periodista y testigo de los hechos Hassan John, fueron dos explosiones las que se produjeron, pero nadie murió en el atentado, lo que Hassan John llama “milagro”, aunque un policía murió en el tiroteo posterior con los terroristas.

 El terror pareció no querer cesar a lo largo de la jornada de Navidad, ya que al noreste del país africano se produjeron nuevas explosiones. En total, al menos tres más , lo que aumenta a cinco los ataques terroristas realizados en Nigeria en el mismo día. A los ataques ya mencionados a los templos católico y protestante se añadió una tercer ataque a una iglesia cristiana cuando estalló un artefacto en un templo de Gadaka (noreste), ante el que se encontraba un grupo de fieles, con muchos heridos sin tener más dstos en el momento actual.

En Damaturu, en el noreste, un kamikaze murió al chocar su vehículo contra un convoy de los servicios secretos de la policía, dejando un saldo de tres agentes fallecidos, según una nota del organismo.Otra explosión en una rotonda sacudió el domingo Damaturu,.

 NIGERIA
 Nigeria es el país más poblado de África y tiene la sexta mayor población cristiana del mundo, la mayoría protestante . Con alrededor de 150 millones de habitantes, cerca de 80 millones de personas eran cristianas en 2010, la mayoría evangélicos o protestantes, según un  informe publicado este mes por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública  en Washington (un 50% aproximadamente son cristianos, de acuerdo con las cifras del Pew).

Estos últimos ataques se producen dos días después de enfrentamientos entre milicianos y fuerzas de seguridad en el norte de Nigeria.

 AUTORÍA DE BOKO HARAM
Estos ataques producidos en el día de Navidad a templos cristianos han sido reivindicados por la secta radical islámica  Boko Haram .”Continuaremos lanzando ataques como estos en el norte del país en los próximos días”, han amenazado.

Al igual que muchas de las principales ciudades del norte de Nigeria, Jos, que tiene 1,5 millones de habitantes, se ha ganado una fuerte presencia militar a raíz de los ataques de Boko Haram. Algunas ciudades, como la capital de Abuja, tienen cámaras de seguridad en todas las intersecciones importantes para monitorear la actividad terrorista en potencia. Sin embargo, esas medidas de seguridad parecen ser infructuosas.

Mucha de la violencia parece ser en gran parte basada en el fundamentalismo islámico. Las organizaciones de defensa como Human Rights Watch afirman que hasta un millar de personas murieron en Jos el año pasado por la violencia sectaria. Un bombardeo de Nochebuena de 2010 mató a 32 personas e hirió a 74 en la ciudad.

En los últimos dos años, Boko Haram ha robado y atacado más de 100 bancos en todo Nigeria, según un informe del Banco Central de Nigeria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: